En lo que queda de mes, publicaremos uno nuevo cada 3-4 días. Se puede seguir participando en un debate aunque ya haya comenzado el siguiente, por supuesto.
La verdad es que aunque cada debate vaya a tratar sobre un aspecto distinto de su carrera, en verdad todos están relacionados entre sí (calidad de las canciones, ventas...) y al final en cada debate acabaríamos hablando de lo mismo sin parar, así que aunque sé que es difícil, y es fácil irse de las ramas, por favor, podamos debatir sin irnos mucho del tema XD
Ya hemos hablado de si Asobi concedió o no a Kyary demasiados permisos para gestionar su carrera y sobre qué podrían hacer ahora para evitar que su carrera siga cayendo, del estilo de su música y de si este ha cambiado o no...
Tras haber pasado esas dos temáticas, el tema de hoy es más bien una consecuencia de los anteriores temas. Hoy vamos a hablar sobre las ventas de Kyary.
Es obvio que un artista no puede estar siempre en lo más alto. Tendrá tiempos mejores y tiempos peores, aunque a pesar de todo sus incondicionales siempre vayan a estar ahí.
Podríamos dividir este tema en dos partes: ventas físicas y ventas digitales. Pero como sabéis, Japón es otro mundo donde la industria musical no tiene nada que ver con la occidental, y mientras que aquí que un CD venda por ejemplo, 40000 o 50000 copias, es todo un récord, allí un CD vende 1 o 2 millones de copias y no es ningún número histórico, es lo que vende un artista o grupo famoso en Japón. De la misma manera, al contrario que en occidente, donde ya priman las ventas digitales, allí las ventas digitales son un número muy pequeño de compras comparado con las ventas físicas. Además de que la piratería en Japón es vista de forma que el hecho de descargar ilegalmente algo de un artista es como desprestigiar su trabajo y es muy mal visto en la sociedad, además de que está penado con de 2 o 10 años de cárcel.
Por tanto, las ventas físicas son lo que priman en Japón.
Cada artista es un mundo, y hay artistas en los que sucede lo contrario pero en lo que se refiere a Kyary, sus álbumes suelen vender bastante más que sus singles.
Así, las ventas totales de sus álbumes hasta ahora han sido:
-Moshi Moshi Harajuku (2011, su miniálbum debut, en el que debutó con PONPONPON): 25684 copias.
-Pamyu Pamyu Revolution (2012, 1º álbum): 162862 copias.
-Nandacollection (2013, 2º álbum): 268347 copias.
-Pikapika Fantajin (2014, 3º álbum): 70256 copias.
-KPP BEST (2016, álbum recopilatorio) :77261 copias,
Y así, también podemos analizar las ventas de algunos de sus singles (todos no, que eso ya es demasiado xD Lo más representativo):
-Tsukema Tsukeru (2012): 34079 copias.
-Fashion Monster (2012): 47012 copias.
-Ninjari Bang Bang (2013): 51218 copias.
-Mottai Nightland (2013): 29583 copias.
-Yume no hajima ring-ring (2014): 17545 copias.
-Family Party (2014): 21493 copias.
Y en 2015~2016, los singles ya si que no hacen nada más que ir a la baja. Solo hace falta ver los datos de la 1º semana de cada uno de ellos, que ya habréis visto si seguís el blog principal:
De 16032, a 7677, y a 5009 con Sai & Kou. Un mes más tarde, KPP Best, siendo un repaso a toda la carrera de Kyary, ha logrado alcanzar y llegar al nivel de Pikapika Fantajin,
Más o menos la tendencia es la misma en álbumes que en singles: durante 2012~2013 obtienen buenos números que no hacen más que aumentar con cada lanzamiento, a Kyary le va cada vez mejor. Nandacollection es el pico más alto de Kyary y a partir de ahí todo empieza a bajar como acabáis de ver.
Respecto a las ventas digitales, aunque tan solo son una pequeña cantidad comparadas con las físicas en Japón, también se ha visto este descenso. No tengo todo capturado en imágenes, pero recuerdo que Fashion Monster, Ninjari Bang Bang, Kirakira Killer... debutaron en el #1 semanal de Recochoku (el iTunes japonés) y se mantuvieron ahí bastante tiempo, mientras que por ejemplo Sai & Kou debutó en el #8 y a la semana siguiente ya estaba fuera del top 20:
Si pensamos en por qué las ventas de Kyary cada vez van más a la baja, se nos pueden venir a la cabeza muchos factores. Que si su música no gusta tanto como antes, que si Kyary es ahora un producto menos atractivo y ya solo quedan sus "fans verdaderos", que si el formato de los CDs de antes (pre-Mottai Nightland) era mejor, que si Asobi ha tomado malas decisiones de márketing *ejemkirakirakillerlanzamientolimitadoejem*, que si es que al principio a la gente le gustaba Kyary por ser algo diferente pero después de 5 años ya se han cansado de ella...
Esto es muy subjetivo, al igual que el anterior debate de si el estilo de las canciones de Kyary había mejorado, empeorado, o lo que cada uno quiera. Pero las ventas son datos objetivos que están ahí y que cuanto más tiempo pasa, más bajan, y más perjudican a Kyary y a su imagen.
De lo que ya cada uno podemos tener nuestra propia opinión es de, ¿cuál es el motivo de su bajada en ventas?
Sé que en verdad este tema es una consecuencia de los anteriores y es muy difícil hablar de ello sin pasarse sin querer a los otros debates que ya hemos hecho. Aquí no se discute si sus canciones son mejores y peores y por ello han conllevado la bajada de ventas, sino:
-A qué cúmulo de factores creéis que se debe esa bajada.
-Si creéis que la "nueva Kyary" logrará vender tanto como la antigua, si seguirá cayendo en picado ya hasta que Kyary se retire como cantante, o si conseguirá estabilizarse y seguir en activo a pesar de no vender tanto como en los pasados años.
-Si la respuesta es que creéis que va a seguir cayendo en picado, ¿qué creéis que puede hacer el staff de Kyary a estas alturas para evitarlo? Sería fácil decir que volvieran a hacer lanzamientos como los de antes que vendían más y así todo vuelva a ir igual de bien que antes, pero eso no se vale. Partimos del hecho de que el estilo de Kyary va a seguir siendo igual de maduro que en 2015~2016, y nos preguntamos qué puede hacer el staff con las condiciones actuales de la carrera de Kyary para intentar que al menos tenga un leve resurgimiento.
-Si esto sigue así, ¿cuánto tiempo más pensáis que puede durar la carrera de Kyary como cantante?
Vuelvo a repetir que es muy difícil hablar de la bajada de ventas sin relacionarlo directamente con la madurez y que sus canciones llamen menos la atención, ¡pero es que si no se van a mezclar todos los debates! xD
Podéis leer mi opinión y si queréis, contestar, en el 1º comentario.
En mi opinión, Kyary ya no va a volver a las ventas de antaño. Quiero decir, eso es un hecho. Todo lo que hablamos en el anterior debate del cambio de estilo en su música y estilo se aplica aquí: Kyary ha madurado, es más normal y menos diferente y por lo tanto llama menos la atención y es menos especial. Si la gente quiere escuchar a un artista normal de electrojpop kawaii tiene a muchos otros que escuchar en Japón, Kyary tan solo sería una más de todos ellos. Por lo que tal vez se podría decir que ya solo quedan "los fans verdaderos" o los fans a los que este cambio de estilo hacia una Kyary más adulta les ha gustado.
ResponderEliminarY eso se resume en la bajada de ventas, ya tan solo compran sus CDs estos dos tipos de fans que acabo de describir. Entonces, nos encontramos con el problema de que las ventas no hacen nada más que bajar, ¿qué se podría hacer? Creo que el staff de Kyary tiene que hacer algo cuanto antes. Las ventas no van a volver a ser las de antes, pero deben hacer algo para que suban aunque sea un poquito (aunque sea que venda 10000 copias por single, pero es que 7500, 5000... y bajando no es muy buena señal), y una vez que alcancen aunque sea esa leve subida se estabilicen. El objetivo ya no es llamar la atención al mismo público que antes sino a un público más adulto, Kyary ha cambiado y por lo tanto la clase de personas a las que les van a gustar sus canciones también. Asobi debe esforzarse en hacer alguna campaña de márketing o algo con el objetivo de promocionar a Kyary, y no entre niños y gente a la que le guste el estilo de Harajuku, que son más bien sectores de población a los que iba destinada su música antes.
Como siga cayendo así, su próximo single venderá 2000 o 3000 copias, su próximo álbum de estudio (considero que KPP Best ha sido algo especial al ser un álbum recopilatorio, y aún siéndolo, tan solo ha conseguido obtener más o menos las ventas de PPF), su 4º álbum, no pasará de las 20000 o 30000 copias. Kyary debe encontrar cuanto antes al nuevo público al que van dirigidas sus canciones, un público que no busque escuchar letras tontas como CANDY CANDY sino al que le guste y se identifique con canciones como Mondai Girl, de rebeldía y que hablan de lo harto que puedes estar a veces de todo. Si consigue encontrarlo y estabilizarse, podremos decir que tenemos Kyary para un tiempo más.
Bien, bien, bien, me toca.
ResponderEliminarComo todo en la vida, se trata de capitalismo.
Si el staff de Kyary (voy a intentar resumir) vendiese más material puede que a la gente le llamase más la atención.
A ver no me refiero a saturar el mercado con lanzamientos tontos como álbumes remix o BEST cada poco tiempo porque así todos nos hartaríamos de ella.
Sino de lanzar álbumes con nuevo material extra.
No como hacen AKB48 de lanzar 11 ediciones de un solo single con una canción exclusiva cada una porque si no acabará siendo una burrada de material nuevo.
Sino hacerlo de esta manera por ejemplo con lanzamientos anteriores:
UN SINGLE
Lanzar la edición regular de Sai & Kou:
1. 最 & 高
2. コスメチクコースター
3. もんだいガール (extended mix)
4. Kira Kira Killer (remix)
5. Tokyo Highway (remix)
6. 最 & 高 (instrumental)
7. コスメチクコースター
A por ejemplo 1.500¥ + TAX
Edición CD + DVD
1. 最 & 高
2. コスメチクコースター
3. 最 & 高 (instrumental)
4. コスメチクコースター
DVD:
1. 最 & 高 (Videoclip)
2. 最 & 高 (making clip)
3. Live selection (4 canciones) Crazy Party Night Hall tour
2.000¥ + TAX
Así la gente podría verse obligada un poco más a comprar las dos ediciones.
Y con los álbumes podría pasar lo mismo. Con Pika Pika Fantajin por ejemplo:
Los 12 tracks para todas las ediciones pero con los extras cambiando:
- Edición regular: 3.000¥ + TAX
- Edición DVD: 3.800¥ + TAX
- Edición PhotoBook: 3.800¥ + TAX
- Edición Good con 4 diseños de camisetas diferentes: 5.000¥ + TAX
Otra vez se verán obligados a comprar más de una edición.
Bueno. Y toda esta estrategia de marketing, sumada a que tienen que hacer mejor música. Como Kira Kira Killer. Que demostraron que pueden hacer joyitas con la Kyary adulta
Eso y hacerse de rogar un poco más en lanzarlo en plataformas de streaming.
Osea, lanzarlo al mercado física y digitalmente y después de un poco de tiempo en streaming.
Es buena idea... pero creo que al staff de Kyary no se le va a ocurrir o si se les ha ocurrido, no van a hacerlo. Sería darle más trabajo a Nakata con los remixes, pero si estoy de acuerdo en que deberían añadir alguna de extra a las diferentes ediciones para incitar a la gente a comprarlas todas o varias, y que así aumente el número de ventas.
EliminarLas ventas también son directamente proporcionales a la calidad de la música, así que también deberían esforzarse más en hacer grandes lanzamientos como Kirakira Killer, que para un single realmente bueno que hacen, van y lo lanzan como "edición limitada" y no como single xD
Lo de plataformas de streaming tampoco creo que lo hagan. Si fuera una artista occidental... pero ya se sabe como son en Japón con esas cosas. Hay muchas empresas y discográficas que no tienen canal de YouTube, no ponen a la venta las canciones de sus artistas en iTunes... para incitar a los fans a lanzarse a las ventas físicas, que es lo que en Japón realmente da dinero. El staff de Kyary es un poco más abierto en ese sentido, pero aún así, aunque poner las canciones en plataformas de streaming sería una buena estrategia para promocionar a Kyary, pero tampoco creo que les complazca mucho el dejar escuchar sus canciones gratis, o al menos esa es la mentalidad de la mayoría de discográficas japonesas. El dinero ante todo.
Bien, las ventas es un factor clave de la carrera de cualquier artista, y todos sabemos que ahora mismo Kyary Pamyu Pamyu no va bien en ventas. En su carrera han habido ligeras bajas de ventas justificadas como CANDY CANDY (esta porque PPR estaba anunciado y salia en un mes) o Invader Invader (Es el mismo caso pero con Nanda Collection). Vino Mottai Nightland el cualk tuvo 30000 que no esta nada mal, pero ya un pelin bajo (Y aquí se mantiene el estilo, pero el formato de la edición limitada cambia a uno mas estándar) Ya a partir de YNHRR y Family Party las ventas bajan (mas en el primero que en el segundo por los escándalos de plagio)Kira Kira Killer es infrautilizado como lanzamiento limitado y empieza la gran caída con Mondai Girl, CPN y Sai&Co. El nuevo estilo bajó las ventas y esto es sabido por todos, pero por otra parte ASOBI SYSTEM por otra parte intentó remediar lo de las ediciones limitadas haciéndolas con un tamaño de 7 pulgadas y manteniendo el DVD y instrumentales, pero no volvió el llamativo photobook. también se ve como en los lanzamientos del 2015 (Menos Sai & Co) se hincharon los singles con b-sides para intentar aumentar ventas, aunque fue en vano. Por suerte con Sai & Co el tracklist habitual se restableció pero yo creo que sería bueno volver a hacer los singles en formato photobook y como se habló en el anterior debate, encontrar un punto medio entre la Kyary antigua y madura que contente a todos, quizás sería una de las mejores maneras de volver a darle popularidad.
ResponderEliminarEso es. El cambio de formato fue todo un error. "Kyary" nació en 2009 como modelo, y los photobooks era geniales aún seguían mostrando un poco de esa faceta. Los japoneses podían comprar las canciones de Kyary en iTunes y no comprar el CD, pero entonces no podrían disfrutar de esos grandes photobooks de 20 y 30 páginas. ¿Qué pasa si le quitas a los lanzamientos los photobooks? Pues que ya no hay motivo por el que comprar el CD físicamente, sino que es mejor hacerlo en iTunes, o ya incluso ni eso, viendo como ya popularidad de Kyary en Japón baja y baja cada vez más. Han intentado suplir los photobooks con los instrumentales, las portadas de 7 pulgadas y DVDs con Kyary Kidz enseñando o mostrando coreografías, ¿pero eso qué aporta? Son nimiedades. Por ejemplo, el hecho de hacer las ediciones limitadas con un tamaño de 7 pulgadas es una tontería, es más grande que la edición regular, abulta más. Pero tan solo es un detalle sin importancia, con el que junto a otros detalles han intentado sustituir al photobook, entre otros. Si la gente no tiene nada más que le incite a comprar el lanzamiento a parte de las canciones, y estas no gustan demasiado... encima de intentar sustituir calidad por cantidad, que a CPN le faltó una sola canción para tener el mismo número de canciones que Moshi Moshi Harajuku que se supone que es un miniálbum. Con Sai & Kou han vuelto al formato habitual, pero estoy segura de que ha sido más bien una cuestión de tiempo, a S&K no le hicieron apenas ni caso, el lanzamiento que de verdad han promocionado y con el que de verdad se han esforzado ha sido KPP BEST. Aún me sigue haciendo gracia que cuando S&K salió a la venta el 20 de abril, Kyary hiciera promociones en televisión de él los días 21, 22, 23, y ya está. 3 días y se acabó, no se volvió a ver a Kyary en televisión (quitando los programas de los que es presentadora) hasta finales de mayo, cuando puso a la venta S&K. Se puede decir que no pusieron mucho empeño en el single, y esto también se vio reflejado en tener tan solo una b-side.
EliminarY sí, lo mejor para volver a darle popularidad a Kyary sería encontrar un punto media entre "las dos Kyarys", pero si Kiriko ahora quiere que Kyary sea adulta, y como dijo en el documental, sea un personaje capaz de mostrar otros conceptos aparte del kawaii, pues no vamos a ver mucho de la Kyary antigua en la nueva.
María tiene razón. Ya al no aportar casi nada extra en las ediciones físicas, muchos ya no encuentran razón para comprarlo así. Y si encima puedes tener un catálogo enorme por solo unos 900¥ al mes por Apple Music o Spotify pues ya ni te cuento. Teniendo en cuenta que un CD regular cuesta 3.240¥, la diferencia salta a la vista. Pero claro, las ganancias también. Arashi hace bien o mal según qué persona lo mire. Pero no se puede discutir que vendiendo 800.000 copias la primera semana, a unos ¿3.300¥ de media? Pues multiplica 3.300 x 800.000 son más de 2.500 millones de yenes. Que son como 23 millones de euros. Es una burrada. Pero al no venderlo digitalmente, que es más barato (pero aún así Apple se lleva un buen parte del pastel...) pues no es lo mismo... Ya físicamente solo lo comprará los fans de verdad. Otra muuuuucha gente lo compra en iTunes o en la plataforma esa que es japonesa. Porque por lo menos en iTunes (que es lo que yo manejo) KPP BEST llegó al puesto #1 me parece recordar.
ResponderEliminarLo malo de las plataformas digitales es que puedes comprar sólo las canciones que quieras. Si por ejemplo de 12 canciones que tiene un álbum 5 ya han salido antes, 1 es la intro y alguna no me gusta, pues solo compro 4-5. Que compradas individualmente son unos 1.000-1.250¥ en comparación a los 2.100¥ que cuesta un álbum de Kyary. Eso también son menos ganancias ya que físicamente te ves obligado a comprarlas todas.
¿Creéis que si saliesen solo los singles en streaming para promocionar el disco y luego el álbum se lanzase 2 semanas después en estos servicios las ventas físicas aumentasen? Ya sé que estas ventas no importan ya que si siguen comprando digitalmente, siguen gastando dinero en ella. Pero si salen las cifras en Oricon pues como que le da buena fama no?
Arashi (mi grupo favorito) es uno de esos casos de discográfica extrema, de ni canal de YouTube ni iTunes ni nada, tan solo ventas físicas. Y les funciona la mar de bien xD Eso es lo que pasa, las "mayores ganancias" para una discográfica se encuentran en las copias físicas y no digitales. Y si la gente no tiene ya un motivo para comprar físicamente el CD, pues lo compra digitalmente que sale más barato aunque la agencia de Kyary salga perdiendo. Esto no le pasa por ejemplo a Arashi (aunque eso sí, ellos siguen incluyendo los photobooks de 32, 64 o 128 páginas xD). No es como por ejemplo con Kyary, que solo lo compren físicamente los fans de verdad, con ellos todo el mundo que quiera escuchar su música tiene que comprarla físicamente. Resultado; sus álbumes venden 1 millón (depende, que el último best que sacaron vendió 2 millones) y el último que sacaron en mayo de este año vendió como 840000 copias.
EliminarArashi lleva en activo 17 años. Y ellos han sabido mantenerse en lo más alto, su estilo de música sigue siendo pop, como no, mezclado en muchas ocasiones con otros estilos, pero sigue siendo el mismo estilo que en su debut. Su single debut en 1999 vendió casi un millón de copias (900000 y pico), el último single que han sacado en 2016 ha vendido 800000 y pico. Pero es que miras un single de 2010, otro de 2013... y las cifras siguen siendo las mismas. Y Kyary lleva 5 años, y por querer cambiar un pelín el estilo mira lo que ha pasado, no lo han sabido gestionar.
Lo que propones podría ser una buena estrategia... pero creo que prefieren poner a la venta directamente todo el álbum, la gente ya va a haber escuchado los singles de antes si lo han comprado y no haría falta ponerlos en streaming. Aún así, yo creo que o ponen todo el álbum o no ponen nada.
Creo que sus ventas bajas se deben a que su musica gusta menos... tambien pienso que deberian hacer algo con ello antes de que sea demasiado tarde, sacar sus cds en mas ediciones, incluir extras o lo que sea para que la gente los compre. Creo que a la carrera de Kyary le quedan 2-3 años... ella dijo que queria retirarse a los 26.
ResponderEliminarCierto... aunque si tan agobiada/cansada está o al menos estaba de su trabajo, de sacar un lanzamiento tras otro... puede que se retire y empiece su faceta de presentadora/diseñadora incluso antes. Estoy de acuerdo en que deberían hacer algo o incluir más cosas para inducir a la gente a comprarlos, como hacen muchos otros artistas y grupos... o puede que tal vez quieran apostar por las ventas digitales a partir de ahora, aunque no creo porque dan menos dinero. No sé... solo sé que Kyary no puede seguir en caída libre.
EliminarNo sabia que la musica, financieramente hablando, fuese asi een japon :O.
ResponderEliminarPues las razones de porque las ventas han bajado ya se hablaron en los debates anteriores, pero lo que comentaron acerca del cambio de formato en las ventas fisicas tiene mucho sentido. Me puedo hacer una pequeña idea de como seria la anticipación al comprar un disco de Kyary sabiendo que ademas de tener la musica, tenga el detalle de incluir ese photobook. Es una incitacion muy bien hecha xD. Pero claro, ahora mismo eso ya no ocurre, dado que existe la opcion digital uno mismo piensa, fisico o digital? me perdere de mucho si voy por el digital? Sai&Kou, que aunque me gusto muchisimo, sufrio de esto, el fisico no tenia nada demasiado especial para querer comprarlo, ademas teniando opciones de streaming gratiutos no hay por donde perderse (y para que mencionar la promocion que tuvo ese lanzamiento), aunque recuerdo que por ahi vi que si uno compraba Sai&Kou y el BEST al mismo tiempo, uno obtendria algo asi como un ticket o formulario, en el que uno podria pedirle un deseo a Kyary, pero al parecer era solo un mito XD
Yo pienso que las ventas se estabilizaran en algun momento según el rumbo que Kiriko quiere seguir ahora mismo, y si es que llegan a subir seria poquisimo, se me hace dificil pensar que vuelva a sacar algo que venda tanto como lo hizo Nandacollection.
Respecto a cuanto tiempo durara la carrera de Kyary, diria que sus 3 años mas.
Pues así es, Japón es como otro universo distinto xD
EliminarEso es, yo antes cuando compraba los CDs de Kyary desde España estaba deseando que llegaran más bien para el photobook porque el single ya lo había escuchado y ya había visto el PV en YouTube. Pero ver y tocar el photobook era algo completamente distinto... Y seguro que esto le pasaba a mucha más gente y le hacía comprar el CD xD Esto le aportaba mucho a los lanzamientos, pero ahora son el CD y ya :/
Desde que hicieron el cambio de formato en los CDs (comenzó con Mottai Nightland) ocurre lo mismo que tú has dicho con Sai&Kou, los CDs no tienen nada demasiado especial como para querer comprarlos. Y si el CD (físico) cuesta 1800 yenes, y en iTunes te cuesta 800 yenes pues no hay duda... pero a la larga esto hace que el staff de Kyary pierda dinero (además de que a esos 800 yenes hay que restarle las tasas de iTunes a las discográficas y todo...) y eso es malo. Se debería hacer algo para incitar a la gente a comprar los lanzamientos :3 Por ejemplo, que cada copia del CD incluya un ticket para participar en un sorteo, un sorteo de cualquier cosa, por ejemplo de un autógrafo de Kyary. Puede parecer una tontería, pero seguro que a la gente le gustaría tener un autógrafo suyo y la gente lo compraría definitivamente en físico.
Yo no sé si las ventas se estabilizarán, es lo que deseo pero con cada lanzamiento son menores (1º semana: MG-16000 CPN-7600 S&K-5000...) y la tendencia no parece cambiar... si no se ofrece a la gente incentivos para que lo compre como eso que propuse de sortear un autógrafo, y a la gente le gustan menos las canciones pues ya no tendrán ningún motivo para comprarlos T__T De todas formas, si se estabilizan (que ojalá lo hagan), al igual que tú pienso que lo harían en un número bajo, similar a los de los últimos lanzamientos.
Kyary dijo que quería retirarse a los 26 hace tiempo pero quién sabe si seguirá pensando lo mismo xD Pero si aún lo piensa, es cierto que a su carrera como cantante le quedan 3 años (ella tiene ahora mismo 23).