lunes, 18 de julio de 2016

Debate KPP #2

Como publicamos, la "sorpresa" de julio serían una serie de debates colaborativos sobre Kyary y su carrera en los que todo el mundo puede participar, mostrar su opinión sobre el tema a tratar, y quien sabe, si ver cualquier tema relacionado con la carrera de Kyary desde otro punto de vista.

En lo que queda de mes, publicaremos uno nuevo cada 3-4 días. Se puede seguir participando en un debate aunque ya haya comenzado el siguiente, por supuesto.
La verdad es que aunque cada debate vaya a tratar sobre un aspecto distinto de su carrera, en verdad todos están relacionados entre sí (calidad de las canciones, ventas...) y al final en cada debate acabaríamos hablando de lo mismo sin parar, así que aunque sé que es difícil, y es fácil irse de las ramas, por favor, podamos debatir sin irnos mucho del tema XD




Tras el pasado debate acerca de si Asobi concedió o no a Kyary demasiados permisos para gestionar su carrera y sobre si deberían o no haberlo hecho, sobre qué podrían hacer ahora para evitar que su carrera siga cayendo, si debería primar la felicidad que Kyary tiene en la actualidad con más de medio año entre lanzamiento y lanzamiento, o volver al modelo usado en 2013, agobiante para Kiriko pero exitoso para Kyary...

En este segundo debate quiero centrarme más bien en otra cosa: hoy nos toca debatir acerca del cambio en el estilo musical de Kyary.



Ya hace 5 años desde que Kyary debutó como cantante. Alguien no puede estar haciendo lo mismo durante cinco años, o lo más seguro es que la gente se canse de ello, ¿no créeis? Debe innovar.

Kyary debutó con canciones que se correspondían 100% al estilo con el que había trabajado como modelo durante esos 2 pasados años; un estilo dulce, alocado y que por supuesto no deja indiferente a nadie que lo ve. Así, vimos a Kyary debutar con PONPONPON, cumbre de lo alocado, raro y extravagante del estilo de Kyary. La vimos continuar con las pegajosas (y no lo digo por ser pegadizas, sino por la cantidad de azúcar impregnado en ellas) Tsukema Tsukeru y CANDY CANDY, para después poner todo ese azúcar en su 1º álbum: Pamyu Pamyu Revolution, un álbum concordante con el estilo de los 3 singles que había puesto a la venta hasta el momento, con un toque circense añadido.

¿Qué ocurrió después? Kyary se quedó sin azúcar Vimos a Kyary cambiar de registro con Fashion Monster, una canción que evolucionó el electrojpop de Kyary de algo azucarado a algo con un toque más rock pero a la vez sin perder el toque dulce que caracteriza a Kyary. Este single nos mostró que Kyary es capaz de lanzar "algo diferente" y tener un gran éxito con ello.
Le siguió Furisodation, una canción que volvía a retomar el estilo azucarado de Tsukema Tsukeru y Candy Candy. Tras ello le siguieron la pegadiza canción con influencias tradicionales japonesas Ninjari Bang Bang, y el single con dubstep incluido: Invader Invader. Todos ellos fueron incluidos en Nandacollection, el 2º álbum de Kyary. El nombre al álbum le viene perfecto: "Una colección de, ¿qué?" En este álbum encontramos canciones con influencias tradicionales japonesas, con influencias occidentales (dubstep), otras que retoman el estilo azucarado de Kyary, y otra rock que nos demuestra que Kyary puede hacer algo diferente. Toda una colección de canciones pegadizas, que a pesar de estar impregnadas de distintos estilos musicales todas tienen en el fondo aquello que identifica a Kyary: ese toque kawaii, infantil, y extraño.

Kyary nos deleitó a finales de 2013 con Mottai Nightland, una canción que volvía a retomar el estilo azucarado de Furisodation pero en esta ocasión, siendo una canción más lenta y triste. Se podría decir que haste ese momento, era el único single de Kyary que podría asemejarse a una balada, por la temática.
2014 llegó, y Kyary anunció durante su concierto en Yokohama Arena en enero que en ese año comenzaría a buscar un cambio en su estilo. Puso a la venta Yume no hajima ring-ring, un single que recordaba todo lo que Kyary había sido hasta el momento, a forma de "graduación" de su anterior yo. El single estuvo salpicado por muchas polémicas, que si plagio, que si es una canción muy floja de Kyary... y acabó siendo el single menos vendido de Kyary hasta ese momento.
Tras él, llegó Family Party, con sonidos 16-bit, y aún con el toque "infantil" de sus anteriores singles. Aún así, se notaba que había algo diferente respecto a los anteriores lanzamientos. Tal vez fue que retomó el toque azucarado de Furisodation y Mottai Nightland pero de una forma más madura y menos alocada, por llamarla de alguna forma.
Kirakira Killer supuso para muchos un rayo de esperanza: una canción pegadiza, azucarada y alocada que recordaba a los inicios de Kyary y que encantó al todo el mundo, pero que en mi opinión, al igual que YNHRR y FP, tampoco compartía el estilo de los anteriores lanzamientos de Kyary. Seguía mostrando la misma madurez que los pasados lanzamientos de Kyary.
Todos estos singles fueron incluidos en el 3º álbum de Kyary: Pikapika Fantajin. Nos encontramos con una Kyary que aún sigue entregándonos fantasías, a pesar de tener un toque más maduro que las anteriores, como podrían ser las canciones de Pamyu Pamyu Revolution. Incluyó Mottai Nightland, las menos alocadas YNHRR y FP, y Kirakira Killer, que supuso el apogeo de esta Kyary con un puntito más maduro que la anterior.

2015 llegó y tras 8 meses sin ningún lanzamiento, conocimos Mondai Girl. Confirmaba e incluso llevaba a un nivel más alto el toque más maduro y algo menos azucarado y alocado de sus anteriores lanzamientos, y mostraba la rebeldía de Kyary ante unas reglas de idol y un mundo que no la comprendía. Kyary dejó de mostrar su mentalidad "infantil" y creció, hasta llegar a tener la rebeldía que sería propia de una adolescente en crecimiento, algo impensable hasta entonces.
6 meses después, Kyary puso a la venta CPN ~PNG~, single con temática de Halloween (al igual que Fashion Monster), pero muy distinto a este último, con un estilo más pop. Aún seguía teniendo ese toque infantil, azucarado, alocado y extraño que tuvieron sus primeros lanzamientos, pero en una medida menor a lo habitual, compensada con ese toque más maduro.

Tras otros 7 meses sin ningún lanzamiento, en abril de 2016 Kyary puso a la venta Sai & Kou, un single para celebrar su 5º aniversario. Siguió mostrando el toque maduro de sus dos singles de 2015, a la vez que intentaba mostrar un agradecimiento a sus fans por estos cinco años. Este single fue el preludio de KPP BEST, álbum recopilatorio que mostraba todo lo que Kyary ha sido durante estos cinco años. Lleno de estilo dulce, alocado y extraño, pero en algunas ocasiones con un toque más maduro que en otras.





¿Qué sacamos de todo este repaso a la carrera de Kyary hasta ahora? Alguien no puede estar 5 años haciendo lo mismo, y creo que en eso todos estamos de acuerdo. Hay formas y formas de intentar cosas nuevas. Pero creo que tras Nandacollection, Kyary podría haber seguido exactamente con el mismo tipo de lanzamientos que había hecho hasta el momento sin que nadie se cansase de ello, aún no había necesidad de cambiar. Tal vez la culpa sea de esa persona que Kyary menciona por el final del documental de KPP BEST, quien le dijo que no podría seguir siendo una chica tonta y kawaii por siempre. Fue a partir de ese momento que Kyary comenzó a pensar en todo esto.

Pero en verdad, ¿qué ha sido este cambio que el estilo de Kyary ha sufrido de 2014? Quiero decir, las canciones siguen teniendo ese punto dulce y azucarado y a la vez loco y extraño. Lo siguen teniendo, a pesar de que tal vez sean canciones un poco más maduras. Entonces, ¿qué es lo que falla? La esencia de Kyary sigue ahí; ella sigue haciendo algo diferente y kawaii. ¿Por qué entonces la gente ve los lanzamientos de a partir de 2014 como algo distinto a los anteriores?

La verdad es que no lo sé. Llevo unas cuantas horas, desde que empecé a escribir este post, lo dejé apartado por dos horas, y después he vuelto a seguir escribiendo pero aún no tengo ninguna respuesta. Kyary sigue llevando los vestidos raros de siempre, en sus PVs siguen apareciendo cosas bizarras, al igual que en sus primeros PVs, sus canciones siguen teniendo estribillos pegadizos. ¿Qué es lo que ha cambiado?

Sigo sin saberlo. Lo único que sé es que escucho una canción de Kyary de 2012 y otra de 2015, y por una parte veo que es lo mismo. Misma voz, mismo estilo musical... pero por otra parte, con las canciones más recientes de Kyary no siento lo mismo que con las antiguas. Así de claro. Siguen teniendo la esencia de Kyary, pero a la vez es como si les faltase algo. No sé qué es ese algo, y llevo unas cuantas horas pensando a fondo en ello. No tengo ni idea de qué es, pero no creo que mis sentidos me engañen. Hay algo que ha cambiado, aunque no se pueda ver a simple vista. No siento lo mismo con sus canciones más recientes y eso sin duda, debe de ser por algo...
Dejaré mi opinión más ampliada en el primer comentario, os invito a leerlo.

¿Qué es ese algo que no consigo describir y que le falta a las canciones actuales de Kyary? ¿El estilo de Kyary realmente ha cambiado? ¿Ese cambio ha sido para bien, o para mal? ¿Por qué creéis que la gente considera peores sus últimos lanzamientos (demostrado objetivamente en ventas)? ¿Qué creéis que Kyary debería hacer con el estilo de su música a partir de ahora? ¿La culpa es del cambio de estilo, que ha hecho que las canciones sean peores? ¿O lo que han hecho que sean peores es que Nakata ya no tiene inspiración?

25 comentarios:

  1. Por poner un ejemplo.
    Sai & Kou me aburre. Soberanamente. No sé qué tiene de distinto a los anteriores lanzamientos de Kyary, pero me aburre. La canción empieza bien. Tal vez sea que para mí el estribillo sea demasiado insulso comparado con los de otras canciones de Kyary, además de ser demasiado repetitivo a lo largo de la canción. La melodía es bonita, el ritmo de la canción es simple y fácil de seguir... y poco más.
    Family Party me parece aburrida. No me parece que tenga ese puntito emocionante que tenían los lanzamientos anteriores de Kyary.
    Tal vez es que la época Nandacollection fue demasiado buena y por lo tanto es imposible de superar, y todo lo que ha sacado después parece peor.

    Como no encontraba qué es ese algo que les falta a las canciones actuales de Kyary, decidí hacer una prueba. Le puse canciones antiguas de Kyary, como Drinker entre otras, a un amigo que de Kyary conoce lo justo, es decir, PONPONPON y poco más. Después, le puse Mondai Girl y me dijo que no le gustaba tanto como las anteriores canciones que le había puesto. Cuando le pregunté por qué, me dijo literalmente que le faltaba el "gancho" que las otras canciones sí tenían.
    Tal vez el problema es que las canciones nuevas no me acaben de enganchar porque precisamente, les falte ese "gancho". O puede ser que antes el estilo de Kyary gustase más por ser más diferente y ahora que es menos diferente, gusta menos. No sé. Sigo sin saber qué es ese "algo" que hecho de menos, espero que leyendo todos vuestros comentarios pueda identificarlo algo mejor.

    Tampoco creo que el problema sea el cambio de estilo. No No No y Cosmetic Coaster me gustan, pero me parecen muy distintas a las a-sides a las que acompañan. Me parece que tienen ese algo que les falta a sus a-sides, ese gancho, lo que demuestra que Nakata no es el problema y que sigue teniendo buenas ideas, y que por lo tanto hace que me encuentre mucho más perdida.

    En resumen, ojalá los próximos lanzamientos de Kyary vuelvan a recuperar ese "algo" o "gancho" que tanto hecho de menos, mientras tanto seguiré aquí, apoyándola como siempre.
    Estoy deseando leer todos los comentarios, a ver si entre todos conseguimos aclarar qué es ese "algo" xD

    ResponderEliminar
  2. En lo que a mi gusto se refiere, todas la canciones de Kyary me gustan (si no es que excepción de una o dos canciones) con el tiempo si... Si estilo a dado giros que la llevan cada vez más lejos de donde había empezado su carrera, que a mi parecer no empieza con PonPonPon sino con Miracle Orange y Love Berry, por que esa fue la primera Kyary que quiso ser cantante... Impregnada del estilo tierno e infantil... Ahora bien, lo que pienso que sucede ahora es que sus nuevas canciones están bien... Sólo que no se... Me parecen más de una "Idol genérica" y no tanto como su estilo meramente propio... Las canciones de PPR y NC estaban hechas como si sólo fueran escritas para Kyary sin embargo en PPF sentía que una que otra canción se parecía a alguna de otras Idols ... Y ahora es lo mismo... Por más que me gusten las nuevas nuevas canciones de Kyary... Les Fantajin esa chispa de autenticidad que nos atrajo en un principio a sus fans...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que empieza con PONPONPON, Miracle Orange y Love Berry no estuvieron escritas por Nakata, ni la voz de Kyary era editada de la misma forma que ahora, ni el estilo musical era el mismo... fueron digamos, como una pequeña prueba en la que Kyary experimentó lo que era grabar canciones xD
      Y sí, en parte es lo que tú comentas, sus canciones han dejado de ser tan únicas...

      Eliminar
  3. Si quereís que os sea sincero, a mi también me descoloca bastante.

    En mi opinión el cambio reside en la nueva Kyary. Cuando le enseñé en vídeo de PONPONPON a mi madre se quedó loquísima!! Y lo mismo con el de Kira Kira Killer.
    Pero por ejemplo no pasó lo mismo cuando cuando le enseñé el de Family Party o el de YNHRR.

    Todo lo visual se estaba volviendo más serio.

    La música para mí tiene varias etapas:
    2011 con MMH Kyary era para mi gusto demasiado infantil
    2012 con PPR Kyary era muy infantil
    2013 con Nanda Collection kyary era más o menos infantil
    2014-2016 ya alcanza más o menos una madurez en cuanto a las letras. Porque su voz me sigue pareciendo igual de ñoña y kawaii que la de siempre

    Entonces yo creo que lo que podría intentar hacer es un cambio de estilo pero en lo estético. ¿No habéis visto nunca un anuncio japonés? ¿Lo raros que son? Es porque ellos intentan entrar por los ojos para que inconscientemente se te quede en la cabeza. Así podrían llamar un poco más la atención y posiblemente reclutar a algún fan más

    Y por cierto, no se si debería dejar esto aquí o en el post anterior pero… María, creo que las ventas de Nanda Collection subieron con respecto a las de PPR (y vendiendo el doble que las grandes reinas del j-pop) porque cada vez más gente conocía a una artista que era completamente diferente a todo lo que habían estado escuchando antes. Y cuando cambió su estilo a uno un poco más serio la gente empezaría a verla como a una artista más y perderían el interés en ella.

    No sé, es una impresión mía… Puede que en realidad no haya sido así. Pero bueno, para mi es un posible hipótesis…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con Álvaro, tiene la idea y es justo lo que pensaba mientra leía el post.
      La esencia misma de la canción me parece que es el significado de la letra o el mensaje que tiene.
      Con lo que Kyary se da a conocer es con los singles y estos son los que llegan a la atención de la gente.
      Entonces ella enganchó haciéndose viral por la extravagancia y lo pegadiza que son sus canciones.
      Puedo compararlo con la electronica o incluso el reguetón, que a veces carecen de sentido pero el ritmo pega y la letra (si la hay) es repetitiva y queda en la cabeza.
      A lo que me refiero es eso, la evolución del mensaje.
      Cuando comencé a escuchar a Kyary su música me hacía feliz y olvidaba mis problemas, el ritmo y la musica te hacían bailar involuntariamente y eso me gustaba, que la música me hiciera feliz.
      No es lo mismo olvidar tus penas con una canción que hable sobre pestañas postizas a una que hable sobre lo mal que te hace sentir la gente y que tu solo quieres irte a dormir para evitar todo eso.
      La gente que gusta de la kyary de PonPon-Yume no Hajima Ring Ring es gente que puedo asegurar, también aman el nyancat o el caramelldancen, porque es la misma formula musical y no digo que sea malo.
      En cambio,conozco gente que prefiere más Yume no Hajima Ring Ring a PonPonPon, a veces me siento en ese grupo de personas.
      Entonces, depende mucho de la audencia, hay gente que es devota de kyary (o kirito), otra de la música de nakata y otra más de la extravagancia de kyary.
      Espero haberme explicado. xD

      Eliminar
    2. Es eso. Kyary gustaba a la gente por ser diferente y ahora que se ha vuelto más normal, pues bajón. Y es verdad lo que dices de lo de los anuncios japoneses, pero el cambio de estilo en la música de Kyary también ha implicado un cambio de estilo en lo estético hacia un estilo más adulto. Como dijo María por ahí en un comentario más abajo, si las canciones son más "normales" y atraen menos a la gente, y la parte estética no te entra por los ojos... pues apaga y vámonos, Álvaro xD Por eso, Kyary debe hacer algo pronto. Ya no van a dar marcha atrás en este cambio de estilo, pero no sé, Kyary está perdiendo su esencia. Sus canciones locas, dulces, bizarras y de letras infantiles o estúpidas te hacían olvidar que tenías un mal día al escucharlas, era música alegre acompañado de un estilo menos maduro que el actual. Ahora, escuchas Mondai Girl y en vez de alegrarte te deprimes más porque Kyary te está contando todos sus problemas, a pesar de estar enmarascado bajo la misma voz dulce y los instrumentales de Nakata de siempre, la esencia se ha perdido. Esa no es la esencia de Kyary, esa esencia se ha perdido porque Kiriko ha cambiado así al personaje, ella ha madurado y ha querido que el personaje también madure, y volvemos al Debate KPP #1, tal vez dejar que Kyary evolucione de acuerdo a Kiriko sea el error. ¿Si Kiriko empieza a vestir de negro y se vuelve gótica, Kyary también? Si Kiriko se tira por un puente, ¿Kyary también? Si Kiriko quiere desahogarse y mostrar su rebeldía contra la sociedad como lo hizo con MG, la forma de hacerlo no es a través de un personaje kawaii y loco, la gente no se espera eso de ese personaje. Ese personaje es algo completamente distinto. Tal vez el error haya sido querer hacer a Kyary más humana. La gente se espera algo completamente distinto de ella, como detallé en este comentario ya.
      Lo único cierto es que sin duda, Kyary ha sufrido una evolución y ha perdido lo que le hizo ser tan popular en su momento... esperemos que pueda llegar pronto a un estado en el que vuelva a tener éxito a pesar de seguir siendo la Kyary madura.

      Eliminar
    3. Exacto, Penta xD Y a la mayoría de gente le gustaba la Kyary que conoció en el pasado, porque era la Kyary "verdadera", la primera, la extravagante y rara. Si deja de ser extravagante y rara, pues quitando a los incondicionales, la gente deja de seguirla. La gente la quiso porque era algo fuera de lo normal, si quieren escuchar algo normal tienen a muchísimos otros artistas...
      Creo que la solución ya que no creo que den marcha atrás, es que Kyary se establezca como una artista adulta y madura, aunque siga teniendo un poquito de ese puntito dulce y loco del principio. Aún haciendo eso no va a volver a lograr la popularidad de antes, pero al menos podría establecerse como el tipo de artista en el que se ha convertido actualmente :3

      Eliminar
    4. El verdadero problema recide en el cambio de kirito, ya como persona en sí, no como el personaje de Kyary.
      Las personas pasamos por cosas y aprendemos de ellas, en esto está el crecer.
      Lo que yo vería en prioridad es lo que quiere kirito, no los fans. Porque es más que obvio que los fans queremos que vuelva a sus inicios y haga canciones vanas y pegadizas.
      Pero, no pensamos en lo que es realmente kirito y cómo se siente.
      En el documental se ha abierto como persona y no como un personaje; ha contado lo duro que es trabajar para la farándula y cómo se cansaba a mares sólo por tener fama.
      La fama le dio muchas cosas y también se las quitó.
      Es normal que siendo una persona con sentimientos y emociones quiera expresarse. Es por eso que hizo canciones como Mondai Girl y Mottai Night Land.
      Pero si las personas que "admiran" su trabajo y la siguen, no tienen el mínimo interés en ellas y sólo quieren que llene un personaje "divertido, raro y extravagante", de qué sirve todo?
      Ella relata que llegó a odiar su trabajo por la carga que conlleva y todo.
      ¿Es justo que por cumplir nuestros caprichos esclavicemos a una persona? digo, porque a eso llegaría que kyary se volviera tan famosa que tendría que vivir de concierto en concierto, lanzamiento cada mes y presentaciones aquí y por allá.
      Acaso, ¿nosotros sus fans no nos interesamos por ella? Porque, a mi parecer nosotros demostramos eso al no querer escuchar y reflexionar lo que expresa en canciones como MG.
      Es obvio que kirito, la persona real detrás de kyary, sienta cambios y crezca como persona, entonces por ende el personaje de kyary cambiará también.
      A nosotros no nos interesan las mismas cosas que hace 5 o 6 años, pero no por eso nos hemos vuelto malos o cosa así.
      Entonces, ¿por qué nos quejamos de un crecimiento personal que tiene kirito?
      Todo esto siento yo, al estar en el bando de interesarme en kirito y lo que tiene que decirme ella hacia mí.
      Bueno, sólo es una reflexión que pongo. xD

      Eliminar
    5. Creo que tu comentario ha sido mi favorito de todos los 2 debates que llevamos hasta ahora. Y lo digo en serio xD

      ¡Ahí está el problema! "¿Acaso, ¿nosotros sus fans no nos interesamos por ella? Porque, a mi parecer nosotros demostramos eso al no querer escuchar y reflexionar lo que expresa en canciones como MG.". Ahí hay que diferenciar ser fan de Kyary al igual que de cualquier otro cantante kawaii, a ser fan de Kiriko y apoyar a la persona. Son dos cosas muy distintas.

      Y de hecho me siento mal ahora mismo. Porque creo ser fan de Kiriko pero en ocasiones me sale mi lado "fan de Kyary".

      A ver, a mi no me gustan tanto las canciones de ahora como las de antes, eso es un hecho. Pero yo sigo apoyando a Kyary y también a Kiriko, porque sé que esto es con lo que ella es feliz y sin duda me alegro de ello. Ya dije en el Debate KPP #1 que yo no considero 2013 y así su "época dorada", porque esa época dorada de un artista no puede ser aquella en la que él o ella odie su trabajo. Escucho Mondai Girl y como canción no me gusta tanto como las de antes. Pero sé todo lo que esa canción significa para Kyary, su liberación, y por eso me gusta. Pero eso ya son motivos extramusicales, y no deberían ser el motivo por el que te guste una canción.

      Creo que el verdadero cambio es que ahora Kyary se expresa a ella misma como persona en sus canciones, en lugar de ser "canciones tontas". Y sí, el desencadenante de este cambio ha sido el cambio de Kiriko como persona.

      A mi esta faceta más madura me gusta. Menos que la anterior, pero me gusta. No puedo negar que la anterior Kyary más extravagante me gustaba más, pero eso es cuestión de gustos, al igual que hay gente que prefiere a esta nueva Kyary. No puedo evitar que sus nuevos trabajos me gusten menos, pero aún así sigo apoyando a Kyary. Aunque su cambio de estilo no haya sido muy exitoso, y las canciones no me gusten tanto como antes, si que me parece un cambio interesante, y estoy a la espera de ver qué es lo próximo que nos tiene que decir Kyary, o más bien, Kiriko. En el documental dijo que quiere que Kyary sea capaz de mostrar algo más que un concepto kawaii, que Kyary sirve para mucho más que eso. Su trabajo no será tan llamativo como antes, pero en cambio, es interesante.

      Y quien decida dejar de seguirla demostrará que no era fan de Kiriko, sino tan solo un fan más de Kyary y sus cosas extravagantes al igual que pueden serlo de cualquier otro artista kawaii.

      Eliminar
  4. Es cierto que las canciones se sienten diferentes, y como bien explicas las canciones mas recientes conservan los mismos aspectos de las anteriores (la misma voz, sonidos, ritmos) obviamente variando en cada una, pero el caso es que no se han perdido.

    Desde donde yo lo veo, siempre he pensado que lo cambio en sus canciones, particularmente desde YNHRR en adelante, es el contenido de lo que abarca la cancion. Desde que Kyary (o Kiriko mas bien) decidio implementar mas madurez, he notado que sus canciones tiene una letra con mas "sentido" por decirlo de alguna forma. No es que las canciones antiguas fueran descabelladas, pero por mencionar un ejemplo, en Tsukema Tsukeru habla de lo mucho que a Kyary le gustan las pestañas postizas. Si bien es un tema que no tiene una importancia transcendental para quien la escuche (a menos que alguien haya visto la luz con esta cancion xD) pero el caso es que tengo la certeza de que antes las canciones se enfocaban mas en lo que a Kyary le gustaba, quizas por esto antes tenia un poco mas de libertad. Otro ejemplo seria PONPONPON en si, la cancion creo que Kyary la hizo por una tragedia que ocurrio por ese año? Pero viendola en general no habla de algo que te deje profundizando mucho tiempo, si bien la letra hace sentido con lo que aparece en el PV, pero no es profunda en cuanto a contenido, pero es muy entretenida y muy azucarada.

    Ahora parece ser que se concentra mas en hablar de lo que siente Kyary, YNHRR con la graduacion, FP de la familia creo (?), CNP creo que es una excepcion por halloween, Mondai Girl no creo que haga falta explicarlo, y Sai&Kou nos muestra una Kyary agradecida. Tambien creo que vale la pena mencionar a Mottai-night ya que parece ser lo que gatillo todo eso por lo triste que es su letra.

    Pero en fin, desde donde yo lo veo es eso lo que a variado, al no tener la misma libertad dado el tema que ya imponen las nuevas canciones, el nivel de azucar debe moderarse (porque en verdad tampoco me arriesgaria a cantar algo un poco mas alocado si lo que quiero comunicar es mi graduacion, probablemente nadie lo tome en serio cantandola de manera tan excentrica y alocada...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi lo olvido, ese cambio creo que se ve mas en las a-side que en la b-side, Cosmetic Coaster vuelve un poco a la idea de hablar de los gustos, aunque la letra de la misma no le haga justicia a la cancion .
      Y Kira-kira Killer, creo que todos estaran de acuerdo que fue la cancion que logro balancear aspectos de la Kyary antigua con la nueva.

      Eliminar
    2. Exacto. Kirakira Killer fue perfecta en ese sentido, deberían estudiarla y dejar de sacar canciones como Mondai Girl o Sai&Kou. Quiero decir, ¿porque Kiriko se haya convertido en una adulta y ya no trate los mismos temas que en su adolescencia, Kyary también debe hacer lo mismo?
      Se supone que se debería buscar el éxito de Kyary, en popularidad y ventas, encontrar una fórmula exitosa y seguirla. Kyary y Kiriko no tienen por qué ser iguales, no tienen por qué ser la misma persona, con lo que volvemos al Debate KPP #1, ¿se debería dejar que Kiriko manipule tanto el personaje, Kyary? Como dije antes, deben buscar el éxito. Kyary no tiene por qué reflejar en su personaje como es ella, tan solo es un personaje. Si quiere mostrar la rebeldía y enfado de Kiriko con la sociedad, ¿la forma de hacerlo es que Kyary haga una canción sobre eso cuando el estilo de Kyary no tiene nada que ver con ello? No lo creo. Creo que Kiriko está manipulando a Kyary a su antojo olvidándose del por qué la gente amaba a Kyary: ofrecía sueños, fantasía, algo bizarro y diferente que te hacía olvidar todo lo malo y estar entretenido. Imagino que la gente, si está deprimida y va a escuchar su música, lo menos que Kyary es escuchar Mondai Girl y que en lugar de animarle, que se deprima aún más escuchando los problemas de Kyary. La esencia, el concepto, de Kyary se ha perdido, aunque este hecho se encuentre enmascarado con que las canciones aún sean dulces y tengan los mismos sonidos. Cosmetic Coaster me parece, al igual que Kirakira Killer, la unión perfecta de Kyary y Kiriko.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que habeis dicho. Es verdad que las canciones se sienten diferentes, a pesar de que conserve un estilo dulce ya no veo esa locura y ese gancho que había en sus primeros singles.

    Por un lado las melodías son completamente distintas, mucho menos pegadizas (culpa que yo le echaría a Nakata), por otro las letras mucho mas maduras...y yo no se si es solo mi impresión pero creo que en general a los fans de Kyary no les apetece escuchar cosas muy tristes o trascendentales sino que prefieren saltar al ritmo de "Fashion Monster" o escuchar que a Kyary le gustan mucho las pestañas postizas. Quieren disfrutar y perderse en ese tipo de canciones alegres, en esa fantasía que Kyary creaba donde no tenían que pensar en otra cosa que no fuera en dejarse llevar por la canción y disfrutar. Para escuchar cosas mas maduras o trascendentales ya hay otras cantantes, eso era lo que hacía diferente a Kyary y ya no la hace.
    Y por último noto un GRAN cambio en la estética. Si, sigue llevando outfits raros pero creo que no se puede comparar el outfit de Candy Candy o Tsukema Tsukeru (por ejemplo) con el que usó por ejemplo en el video de 5IVE YEARS MONSTER.
    A mi parecer a sus outfits les falta originalidad. La estética que esta usando últimamente es demasiado plana y no encuentro esos elementos locos y únicos que había antes. No veo un murciélago en su cabeza, pestañas postizas en su pecho, ni una falda hecha con paquetes de golosinas!! Por no hablar de sus apariciones en TV...con ropa que fácilmente podríamos encontrar en tiendas en nuestra ciudad, sino, fijaos sin ir mas lejos en la ropa que ha usado en el blog principal, la entrada sobre los eventos de verano de Kyary, y fijaos como va vestida.

    Yo creo que no es culpa de una sola cosa sino de esos tres elementos, canciones mas tristes, con música menos pegadiza y estética mas seria y formal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso. Los fans de Kyary la conocieron por entregar sueños, fantasías, cosas no trascendentales, que les alegren durante un rato. Si por una parte las melodías son menos pegadizas, y por otra, sus canciones han pasado de ser especial a ser más normales, es normal que Kyary esté como está.

      Y ahora que lo mencionas, no se me había pasado por la mente hablar de la estética en este post. O tal vez se me pasó pero después se me olvidó escribirlo xD Pero en fin, sí, también es cierto que la estética de Kyary ha cambiado mucho, solo hace falta ver el vestido con escote con el que cantó Fashion Monster en el hall tour de 2015, o los scans de este año para Numero Tokyo con Kyary mostrando su lado más adulto. Y la poca ropa rara o infantil que le hacen en la actualidad, ha perdido su magia.

      Pero eso no es solo respecto a Kyary, si echas un vistazo al blog de cuando Kyary era modelo y ves todos sus outfits, y ves sus outfits de ahora, ves la diferencia clara. Kiriko se ha hecho adulta, su estilo ha cambiado, y eso ha incluido que el de Kyary también cambie, aunque tal vez esto último no debería haber sido así.

      Ya no hay vuelta atrás ni respecto a la ropa, ni posiblemente, respecto a la música. Ya tan solo esperemos que en el futuro Kyary pueda lograr sacar un lanzamiento que nos vuelva a entusiasmar a todos como los de antes, que el último fue Kirakira Killer...

      Eliminar
    2. Y ahí (3º párrafo) volvería a entrar el 1º debate, ¿porque el estilo de Kiriko haya cambiado, eso significa que el de Kyary debía cambiar también? En absoluto, Kyary es un personaje y Asobi tal vez debió no dejar que porque la persona cambiase, el personaje también lo hiciese. Si Kiriko sale con un chico, Kyary no tiene por qué cantar canciones de amor. Si Kiriko se vuelve gótica, Kyary no tiene por qué vestir también de negro. Se supone que las dos deberían ser independientes, que Kiriko pusiese un poco de su toque en Kyary pero no ser la misma persona con las mismas características...

      Eliminar
  6. Tengo un montón de opiniones encontradas y es confuso jaja. Creo que coincido con todos.
    Sí me parece que estructuralmente los lanzamientos de Kyary siguen siendo iguales que los anteriores, digo, se nota que sigue siendo de Kyary (en voz y sonidos) pero falta ese algo, y no sé qué es. (Cuando pienso en el "algo" suena la música de The X Files de fondo (?)
    Claramente hay un cambio en lo estético. Creo que cuando su carrera musical comenzó fue para complementar el modelaje. Kyary ya no es más modelo, y si modela no es con el mismo estilo de antes, ahora es mucho más sobrio, lo que conlleva al mismo cambió en su estilo musical.
    Creo que es eso, musicalmente se volvió algo más sobria. Le falta ese infantilismo con el que la conoció la mayoría. Y es parte de su evolución, ella está mucho más grande y su forma de ver las cosas habrá cambiado bastante. Me parece que lo que falla aquí es su público, que talvez no quiera esta evolución, o ya no coincida con ella.
    Me parece que todos acá tenemos a su música como una escapatoria, para salir un rato de lo mismo de siempre y escuchar algo mágico. Kyary sigue queriendo transmitirnos eso, yo lo veo en Sai & Co, y aunque sí es cierto que parece aburrida y falta "algo" sigue siendo Kyary. Lo mismo con CPN, es realmente diferente pero (en lo que a mí me parece) es puramente Kyary, sólo que más grande.
    Sólo nos quedará adaptarnos, ya que su público también tiene que evolucionar con ella. Ya si el cambio fue para bien o para mal es muy subjetivo. A mí me parece bueno, a muchos otros les parecerá mal y Kyary perderá seguidores, pero ganará otros con una visión diferente y podrá incursionar en proyectos diferentes (que tengo entendido, es lo que ella quiere). Sólo es eso, una evolución. De lo que no hay duda es que nos va a seguir sorprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Yo no había pensado tanto en el cambio de imagen sino en el estilo musical, pero en verdad los dos están más relacionados. Tanto su ropa como su música se han vuelto más sobrias.

      No es que el público no quiera esta evolución o ya no coincida con ella, es que por lo general a la gente le empezó a gustar Kyary porque era algo diferente, sueño, fantasías, algo bizarro que pocos artistas más son capaz de ofrecer... Kyary es conocida por eso. Y si deja eso y pasa a hacer algo más normal, es como que pierde su magia.
      Tal vez sea que lo que conocemos como "puramente Kyary" tan solo fuese "una etapa de Kyary".
      Yo estoy intentando adaptarme pero también es verdad que sus últimos lanzamientos me parecen aburridos... pero sí. Es cierto que tan solo es una evolución. Lo único que pido es que con algún próximo lanzamiento pueda volver a lanzar toda la creatividad que tuvieron sus primeros lanzamientos.

      Eliminar
  7. Bueno yo pienso que nakata sigue teniendo buenas ideas y buenas canciones que componer pero no depende de el al 100% hacer un tema. Desde mi punto de vista los problemas empiezan ya en la agencia de kyary, no importa la libertad que le den a kyary o a nakata ellos siempre van a hacer hasta cierto punto lo que su agencia o su sello discográfico pida.
    Volviendo con kyary sus canciones siguen teniendo el mismo estilo de antes, si que ha cambiado un poco el uso de instrumentos en las pistas pero a fin de cuentas el producto no ha cambiado,el estilo kawaii, infantil y extravagante sigue ahí en algunas canciones.

    Siento que ese gancho que falta es el ritmo y el sentimiento de la letra en conjunto al ritmo de la pista que tenían las canciones, no se sí se le pueda llamar así. Con letra me refiero solo a lo que escribe nakata y como hace que kyary le de ritmo y sentimiento a esto, no se sí me doy a entender pero no soy músico para expresarlo con las palabras correctas xD

    Por ejemplo al escuchar cualquier canción de PPR o NC los ritmos son rápidos y la letra va muy acorde al ritmo, en un ejemplo más específico si escuchamos sukisugitekiresou que ni siquiera fue b-side de un single y family party que fue single, sukisugitekiresou te atrapa o por lo menos a mi si, ¿por que?, por lo que he dicho, está tiene una pista con un ritmo rápido y la letra va acorde a este, es rápida pero al mismo tiempo te transmite el sentimiento de la letra cosa que no siento con family party.
    Otro ejemplo que me dio maria es el del single CPN con la canción del mismo nombre y no no no.
    CPN tiene el ritmo pero la letra no va de acorde a el, siento que es muy plana y no te transmite el sentimiento o el tema del que habla la canción, en cambio no no no tiene el ritmo y la letra te transmite el sentimiento de este.
    No es que la letra de CPN no tenga sentido, es que no se siente en armonía con la pista, es como decir que si el ritmo de la pista es rápido lo que se canta debe de ser seco para que sea igual de rápido que la pista.

    Y el tiempo no es problema y quedo claro en el documental con el single fashion monster, no fue nada malo y se podría decir es uno de sus grandes éxitos, pero ese es otro tema...
    (Continúa en el comentario de abajo :v)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que la temática, la letra, el sentimiento... como se le quiera llamar, de las canciones actuales, tienen poco que ver con los de los antiguos lanzamientos. Antes hacía canciones infantiles con letras infantiles, ahora hace canciones infantiles con letras adultas. Si las dos cosas no encajan, se nota que hay algo que no funciona.

      Eliminar
  8. Que sí kyary ha dejado de vender como antes es obvio que si, en un principio a mi parecer kyary vendía por la fiebre que siempre causa algo nuevo e innovador (apoco no pokemon go?), después sólo quedaron las ventas de las personas que en verdad les gusto su estilo. Pero pienso no sólo influye esto, también lo hacen las decisiones que toma su agencia para que una de las canciones de kyary represente algo como una película infantil que para llamar la atención de los niños no es necesario mucho, una compañía multinacional de bebidas que sólo quiere promoción de un artista del momento, poder cumplir el capricho de una de sus aristas para poder desahogarse y así no retirarse y dejar un puesto que les da demasiados ingresos, sin decir el nombre de estas canciones se que sabrán a cuales me refiero....
    Otro punto aparté es Yumeno hajima, el comienzo de algo serio, a mi me sigue transmitiendo el sentimiento de la pista y letra sin dejar de lado lo kawaii y lo infantil pero lo extravagante se pedido para darle el toque de seriedad que estoy seguro kyary empezó a pedir por preocuparse a futuro de algo en lo que no debería fijarse ni preocuparse, así llego kira kira killer y sai & kou donde se perdió por completo lo infantil y lo extravagante dejando sólo algo kawaii y serio.

    Por qué digo que no debería preocuparse?
    Tal vez no lo pienso con claridad en este momento pero simplemente los singles podrían ser como los anteriores, que te transmitan algo, un sentimiento, algo kawaii, algo infantil, algo extravagante que fue lo que nos hizo fijarnos en ella y darle nuestro apoyó más aya de una moda.
    Así en un álbum de 12 canciones incluir estos singles y otras 3 canciones iguales para dejar espacio a otras 5 o 6 canciones serias, sus fans no tendríamos problemas ni el público en general eso opino yo.
    Para terminar por que ya me extendí demasiado algo que dije al principio fue: "el estilo kawaii, infantil y extravagante sigue ahí en algunas canciones" y puedo decir que cosmetic coaster lo tiene pero siento que le faltó de nuevo ese ritmo y sentimiento de las canciones anteriores.
    Sigue siendo muy temprano para pensar en el rumbo que tomará el estilo de kyary pero sólo espero que nosotros los fans sigamos contentos con el trabajo que mostrarán a futuro y realizan en conjuntó ella, nakata y su agencia.
    Saludos a todos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso. La gente conoció a Kyary como algo diferente, raro, dulce y extravagante, con letras infantiles. Si se vuelve algo más maduro y se transforma en la vía de escape para que la persona se desahogue, a través del personaje, cuando la gente no se espera eso del personaje, sino algo muy distinto, mal vamos. Las canciones siguen teniendo los instrumentales electrokawaiis (bonito término que me acabo de inventar, ¿eh?), pero la temática no tiene nada que ver.

      No estoy de acuerdo con ese concepto de álbum. Kyary lleva desde 2014 queriendo cambiar su estilo y no queriendo saber nada de la Kyary "antigua", sino hacer material más maduro. Hacer que la mitad de un álbum sea de canciones de las antiguas y la otra mitad de canciones más serias no tendría sentido ahora mismo... tal vez lo hubiera tenido antes. Es decir, que se hubiera pasado de hacer álbumes 100% kawaiis a álbumes 50% kawaiis 50% serios, y después a álbumes 100% serios. Pero ahora que Kyary lanza singles 100% serios, hacer un álbum 50% y 50% sería todo un retroceso, cuando lo que quiere ella es evolucionar hacia un estilo nuevo.
      Yo opino lo mismo de Cosmetic Coaster. Me gusta pero le sigue faltando ese algo de las canciones anteriores.

      Y de nuevo, volvemos a no coincidir; no es muy temprano para pensar en el rumbo que tomará Kyary a partir de ahora. Es cierto que yo sigo siguiendo a Kyary y contenta con ella, pero sus últimas ventas son algo innegable. Ya no la invitan a eventos como antes, sus singles ya no venden 50000 sino 5000, sus álbumes no venden 270000 sino 70000. Mondai Girl vendió como 15000 en la 1º semana, CPN 7000, y Sai&Kou 5000. Quiero decir, esto cada vez va a peor. Lo fundamental para que algo en esta sociedad esté en marcha es que sea rentable. Cuando algo deje de ser rentable, aunque sé que suena frío, se va a la basura. No es temprano, todo lo contrario, cuanto más tiempo va pasando, Kyary se va hundiendo más. Su agencia debe de hacer algo pronto para "estabilizarla", aunque no vuelva a vender tanto como antes, pero que al menos tenga un colchón de ventas y fans incondicionales para poder seguir adelante, porque como esto siga así ya nos queda Kyary para poco, en cuanto deje de ser rentable para la discográfica, para su agencia. Si Mondai Girl vendió en su 1º semana como 15000 (no me acuerdo del dato exacto), imagina que fabricaron otras 15000 copias de CPN imaginando que vendería más o menos lo mismo. Luego vendió 7000 en su 1º semana. ¿Qué pasa con las 8000 copias y con el dinero que gastaron fabricándolas? Si nadie las compra, pierden dinero :/ Y las ventas cada vez van a menos...

      Eliminar
  9. Concordando con mucha gente de aquí creo que Nakata sigue teniendo muy buenas ideas, sin embargo en mi opinion la "madurez" de Kyary ha hecho que sus canciones pasen de ser algo único y que te logren un senrimiento que tan solo puedes obtener con ellas a algo más habitual y que quizás se pueda encontrar más pegadizo en otros artistas/bandas y aquí realmente quedamos sus verdaderos fans. Si que es verdad que si todos sus fans mundiales pudiesen comprar de manera sencilla sus últimos lanzamientos y que contasen de la misma forma que las ventas en el país nipon la cosa sería diferente. Volviendo al tema realmente no se que pasará con el estilo de Kyary, lo que si se es que se debería lograr un intermedio entre la madurez de kyary y una pizca de su estilo original, porque al fin y al cabo es su sello y aunque ya no quiera dar esa imagen tampoco tenía porque de Mottainaitorando a YNHRR hacer un cambio tan brusco. Saludos a todo el mundo☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá... pero en general el mundo del j-pop tan solo está interesado en Japón, el extranjero se la suda (por lo general).
      Y sí, es verdad que sus canciones han dejado de ser únicas a pasar de ser algo que puedes obtener con otros artistas. Ojalá puedan volver un pelín atrás y lograr ese intermedio entre el estilo original y la madurez de Kyary, y Kyary pueda recuperarse de este pequeño bache por el que está pasando su carrera.

      Eliminar
  10. Bueno en mi opinion es como que antes su musica era como mas infantil, y despues por ejemplo en pika pika fantajin algunas se pusieron serias, pero sigue habiendo algunas muy divetidas como yume no hajima, kira killer, ring a bell, pero como que las otras son mas calmadas, no noto mucho cambio profundo en sus canciones, no debo tener buen oido para este tipo de musica, pero si hay un cambio es algo muy ligero y no tan notable en mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si noto bastante cambio... es en todo, en las melodías, las bases, las temáticas de las canciones... se nota mucho que Kyary ha cambiado. Es cierto que sigue poniendo a la venta canciones divertidas, pero son distintas a las canciones divertidas que Kyary hacía antes.

      Eliminar

Redes sociales

Twitter Facebook Email

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © 5 sorpresas de Kyary Pamyu Pamyu Spain | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com